Primera Unidad SOMBRA
10 SEMANAS
●
EXPERIMENTACIÓN:
Geometría de la Sombra:
sombra como
superficie; sombra como volumen;
sombra como
estructura geométrico-espacial.
3 SEMANAS
Instrumental:
Plataforma
de Luz
Cubo de
Sombras
Protocolo:
-proyectar
sombras.
-yuxtaponer
sombras.
-delimitar
volúmenes de sombra.
Conclusión:
Describir itinerario de indagación y reflexión acerca de la sombra como fenómeno geométrico.
Realizar análisis que relacione hechos experimentales con conceptos superficie, volumen, estructura geométrica.
Presentar descripción
y análisis mediante exposición gráfica, complementanda con modelos
tridimensionales.
Evaluación:
Constatar advertencia
y manejo de elementos y relaciones relevantes de la geometría subyacente en el
fenómeno sombra. Constatar advertencia del potencial de esa geometría para producir
sombra de modo predecible y controlado.
● IMAGINACIÓN: Espacialidad de la
Sombra:
sombra como
orden espacial;
4 SEMANAS
Instrumental:
Plataforma
de Luz
Dispositivo:
Cubo
Sombreado
Operatoria:
-caracterizar[4] atributos geométrico-espaciales del Cubo Sombreado.
-escalar, proporcionar magnitudes en relación al cuerpo
humano y a un acontecer genérico.
-confinar[5]
espacialidades latentes en la “estructura geométrico-espacial” del Cubo.
-matizar[6]
espacialidades, graduando juego luz-sombra
-incorporar[10]
rutas o recorridos potenciales.
-afinar[11]
cualidades atmósférico-espaciales.
Conclusión:
Presentar ensayo de “Estructura Espacial Luz-Sombra” describiendo analíticamente atributos geométricos y narrando experiencia espacial imaginada (acontecer).
Presentar ensayo de “Estructura Espacial Luz-Sombra” describiendo analíticamente atributos geométricos y narrando experiencia espacial imaginada (acontecer).
Exponer
descripción-narración mediante exposición gráfica, complementanda con modelos
tridimensionales.
Evaluación:
Constatar comprensión y manejo de noción “orden espacial”: organización geométrica de espacialidades de permanencia (estancias), de transición (umbrales) y de recorrido (rutas), basada en el contrapunto luz-sombra.
Constatar comprensión y manejo de noción “orden espacial”: organización geométrica de espacialidades de permanencia (estancias), de transición (umbrales) y de recorrido (rutas), basada en el contrapunto luz-sombra.
Constatar
comprensión y manejo de nociones “atmósfera” y “cobijo”: gradación
luz-sombra/abierto-cerrado/grande-pequeño de espacialidades de acogida para el
acontecer propuesto.
● PROYECCIÓN: Destino de la Sombra:
sombra como
lugar[12].
3 SEMANAS
Instrumental:
Compás de
trayectoría solar (gnomon)
Dispositivo:
Estructura Espacial Luz-Sombra
Maniobra:
-georreferenciar “Estructura Espacial Luz-Sombra” a latitud 33ºS (Santiago de Chile)
-estudiar
asoleamiento de espacialidades internas-entorno para día 31 de Enero en horas 8:00, 12:00 y 16:00 (31 Enero: fecha central período cálido Oct-Abr en SCL).
-radicar “Estructura Espacial-Atmósferica"
en un emplazamiento[13]
hipotético[14]: típica plaza “de tierra” en medio de una población periférica de Santiago.
-re-escalar “Estructura Espacial-Atmósferica",
considerando magnitudes del emplazamiento y actividad a ser acogida en sus
espacios: “Lectura Recreativa de Niños” (referencia de la actividad: Sala
Infantil de la Biblioteca de Santiago (http://www.bibliotecasantiago.cl/sala-infantil).
-proponer y
configurar espacios internos, asignándoles roles específicos relacionados con
actividad.
-definir y cualificar
umbrales que articulan a los espacios internos entre sí y con su entorno.
-definir y
cualificar espacialidades de recorridos internos, y recorridos de ingreso desde el entorno.
Conclusión:
Presentar propuesta de "Biblioteca Lúdica de Niños" describiendo
analíticamente atributos geométricos y narrando experiencia espacial imaginada
(acontecer).
Exponer
descripción-narración mediante exposición gráfica, complementanda con modelos
tridimensionales.
Evaluación:
Constatar
comprensión y manejo de la noción “lugar”: circunstancia -simultánemente espacial, ambiental, emocional y social- que deviene en el despliegue y acogimiento de un acontecer humano.
***
[1] Dispositivo: mecanismo
o artificio para producir una acción prevista.
[2] Atmósfera: espacio a que se extienden
las influencias de algo, o ambiente que lo rodea.
[3] Cobijo: situación que ampara y
protege.
[4] Caracterizar: determinar
los atributos peculiares de algo, de modo que claramente se distinga de lo demás.
[5] Confinar: recluir dentro de límites.
[7] Unificar: hacer
que cosas diferentes o separadas formen una organización, produzcan un
determinado efecto, tengan una misma finalidad
[8] Cualificar: atribuir o apreciar
cualidades.
[10] Incorporar: agregar,
unir algo a otra cosa para que haga un todo con ella.
[11] Afinar: perfeccionar,
precisar, dar el último punto a algo.
[12] Lugar: circunstancia espacial-ambiental-social
que despliega un acontecer humano.
[13] Emplazamiento: colocación de una cosa
en un determinado lugar.
[14] Hipotético: basado en la suposición
de algo posible para sacar de ello una consecuencia.