TALLER uno / 2013 / eausach
Programa
● OBJETIVO de
aprendizaje:
● ÁMBITOS-FASES
de aprendizaje:
Experimentación
Aprehensión
sensorial y racional de fenómenos físicos-ambientales cotidianos: Formación de
un imaginario fenoménico.
Abstracción
Visualización
de estructuras[4] geométricas-espaciales[5]
como ambientes de aconteceres[6]
humanos genéricos: Formación de un imaginario[7]
espacial.
Proyección
Configuración[8]
de soportes[9] espaciales-ambientales,
situados, con destino de uso humano específico: Formación de un imaginario
vivencial.
●
APRENDIZAJE
elemental:
Situarse en un
ámbito, circunstancia o lugar del espacio de la habitación humana, con aptitud
indagatoria y reflexiva. Advertir aspectos relevantes de la situación en que se
está inmerso.
Dialogar con los fenómenos
físico-ambientales del espacio de la habitación humana; interactuar uno con su
medio, familiarizándose y afectándose positiva y recíprocamente. Advertir
oportunidades de transformar para mejorar.
Formar estructuras
geométrico-espaciales a partir de la interacción entre fenómenos
físico-ambientales y aconteceres humanos. Disponer un orden de conjunto.
Configurar espacialidades
capaces de acoger actividades humanas específicas en ambientes propiciamente
cualificados. Definir atributos de las
partes en el conjunto.
● CRITERIO de
evaluación:
De
una fase a otra, el aprendizaje se acrecienta
gradualmente:
Experimentación
comprende e integra los aprendizajes:
● Situarse
- Dialogar
Abstracción
comprende e integra:
● Situarse
- Dialogar - Formar
Proyección
comprende e integra:
● Situarse
- Dialogar - Formar - Configurar
● RECURSOS
didácticos de registro:
Portafolio
(Block Croquis Doble Faz / 37x54cm / 1001-0375 Artel): Registro
gráfico-discursivo del proceso de exploración y desarrollo de ideas; constituye
soporte para la expresión de planteamientos problemáticos e interrogantes que
motivan el dialogo reflexivo alumno-profesor.
Blog Personal (blogger-google):
Versión digital del Portafolio que incorpora todo tipo de datos/recursos
multimedia recogidos o producidos por el alumno en la exploración y desarrollo
de sus ideas. El conjunto de Blogs constituye un espacio público para que los
estudiantes conozcan, contrasten y debatan entre pares las diversas ideas
desarrolladas en el Taller.
Portafolio
y Blog Personal constituyen evidencia del proceso de aprendizaje a tener en
consideración en las instancias de evaluación.
● UNIDADES
trimestrales:
I SOMBRA 10
SEMANAS
II
VIENTO 10 SEMANAS
III TEMPLE 10
SEMANAS
IV TEMPO 03
SEMANAS
***
[1] Comprensión
fenoménica: aprehender cosas, hechos, sucesos, inmersos en su circunstancia y
devenir. Aquí refiere especialmente a los fenómenos físico-ambientales.
[2] Manejo
sintáctico: reconocer y operar los elementos constituyentes de una entidad y
los principios o reglas de relación que
otorgan estructura y unidad al conjunto de esos elementos. Aquí refiere
especialmente a entidades geométrico-espaciales.
[3] Forma arquitectónica: entidad
espacial, estructura simultaneamente ideal y material, que, localizada, acoge y
coordina a los seres humanos con el mundo y entre sí. Aquí involucra
especialmente a la noción y experiencia de Lugar.
[4] Estructura: disposición y orden de
partes dentro de un todo según principios o reglas determinadas.
[5] Espacio: medio donde existen los
objetos y los fenómenos físicos y donde éstos tienen posición, dirección, orientación.
[6] Acontecer: Hecho, suceso, evento.
[7] Imaginario: Repertorio de elementos
simbólicos y conceptuales.
[8] Configurar: Disposición
de las partes que componen una cosa y le dan su forma y sus propiedades.
[9] Soporte: estructura sustentante,
sostén para que algo conserve su estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario