lunes, 18 de marzo de 2013

Programa TAA1



TALLER uno / 2013 / eausach
 Programa




OBJETIVO de aprendizaje:

Comprensión fenoménica[1] y manejo sintáctico[2] de la espacialidad arquitectónica[3].

ÁMBITOS-FASES de aprendizaje:

Experimentación
Aprehensión sensorial y racional de fenómenos físicos-ambientales cotidianos: Formación de un imaginario fenoménico.

Abstracción
Visualización de estructuras[4] geométricas-espaciales[5] como ambientes de aconteceres[6] humanos genéricos: Formación de un imaginario[7] espacial.

Proyección
Configuración[8] de soportes[9] espaciales-ambientales, situados, con destino de uso humano específico: Formación de un imaginario vivencial.

APRENDIZAJE elemental:

Situarse en un ámbito, circunstancia o lugar del espacio de la habitación humana, con aptitud indagatoria y reflexiva. Advertir aspectos relevantes de la situación en que se está inmerso.

Dialogar con los fenómenos físico-ambientales del espacio de la habitación humana; interactuar uno con su medio, familiarizándose y afectándose positiva y recíprocamente. Advertir oportunidades de transformar para mejorar.

Formar estructuras geométrico-espaciales a partir de la interacción entre fenómenos físico-ambientales y aconteceres humanos. Disponer un orden de conjunto.

Configurar espacialidades capaces de acoger actividades humanas específicas en ambientes propiciamente cualificados. Definir atributos de las partes en el conjunto.

CRITERIO de evaluación:


De una fase a otra, el aprendizaje se acrecienta gradualmente:

Experimentación comprende e integra los aprendizajes:
Situarse - Dialogar

Abstracción comprende e integra:
Situarse - Dialogar - Formar

Proyección comprende e integra:
Situarse - Dialogar - Formar - Configurar


RECURSOS didácticos de registro:

Portafolio (Block Croquis Doble Faz / 37x54cm / 1001-0375 Artel): Registro gráfico-discursivo del proceso de exploración y desarrollo de ideas; constituye soporte para la expresión de planteamientos problemáticos e interrogantes que motivan el dialogo reflexivo alumno-profesor.

Blog Personal (blogger-google): Versión digital del Portafolio que incorpora todo tipo de datos/recursos multimedia recogidos o producidos por el alumno en la exploración y desarrollo de sus ideas. El conjunto de Blogs constituye un espacio público para que los estudiantes conozcan, contrasten y debatan entre pares las diversas ideas desarrolladas en el Taller.
Portafolio y Blog Personal constituyen evidencia del proceso de aprendizaje a tener en consideración en las instancias de evaluación.

UNIDADES trimestrales:

I    SOMBRA                                                 10 SEMANAS
II   VIENTO                                                   10 SEMANAS
III  TEMPLE                                                  10 SEMANAS
IV  TEMPO                                                    03 SEMANAS


***


[1] Comprensión fenoménica: aprehender cosas, hechos, sucesos, inmersos en su circunstancia y devenir. Aquí refiere especialmente a los fenómenos físico-ambientales.
[2] Manejo sintáctico: reconocer y operar los elementos constituyentes de una entidad y los principios o reglas de relación  que otorgan estructura y unidad al conjunto de esos elementos. Aquí refiere especialmente a entidades geométrico-espaciales.
[3] Forma arquitectónica: entidad espacial, estructura simultaneamente ideal y material, que, localizada, acoge y coordina a los seres humanos con el mundo y entre sí. Aquí involucra especialmente a la noción y experiencia de Lugar.
[4] Estructura: disposición y orden de partes dentro de un todo según principios o reglas determinadas.
[5] Espacio: medio donde existen los objetos y los fenómenos físicos y donde éstos tienen posición, dirección, orientación.
[6] Acontecer: Hecho, suceso, evento.
[7] Imaginario: Repertorio de elementos simbólicos y conceptuales.
[8] Configurar: Disposición de las partes que componen una cosa y le dan su forma y sus propiedades.
[9] Soporte: estructura sustentante, sostén para que algo conserve su estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario